Al igual que hemos hecho anteriormente con los conceptos Aprendizaje informal y no formal´´ antes de presentar el conjunto de recursos que hemos seleccionado vamos a ver qué se entiende por WEB 2.0´´:

Definición de Web 2.0:

Concepto, discutido por algunos estudiosos, basado en la capacidad de interacción entre usuarios de la red y entre usuarios y páginas web, aprovechando las nuevas aplicaciones que facilitan el intercambio de información y contenidos: redes sociales, blogs, servicios de subida y alojamiento de contenidos audiovisuales, etc.

La Web 2.0 supone básicamente dos cosas: en primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet.

La Web 2.0, por tanto, es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocada al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Y es que cuando la web se inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.


Selección de recursos:

WEB 2.0 Y EDUCACIÓN

Video que explica brevemente qué es la web 2.0 y qué utilidad tiene para la educación, en concreto para los educadores.

El concepto de internet ha ido evolucionando con el paso de los años. En este video podemos ver las diferencias que se encuentran entre el internet de hace una década y el internet que usamos actualmente, lo que conocemos como la web 2.0, ésta se construye entre todos los individuos que estamos intercomunicados.

En relación con la educación, esta web 2.0 nos da la oportunidad de dar clase y enseñar de una nueva manera. Por ejemplo a través de aulas virtuales, plataformas moodle, enseñanza Elearning, a través de wikis, blogs, foros o espacios de comunicación, videos y presentaciones multimedia, creación de repositorios, así pues el profesor debe ir más allá de una plataforma cerrada y expandirse a la nueva enseñanza a través del Elearning, todo esto se empezando por cambiar la mentalidad pedagógica así como también las prácticas didácticas.


WEB 2.0 Y EDUCACIÓN: EDUCASTUR

Video explicativo del concepto de web 2.0 y las posibilidades que tiene en la educación.

La web ha sufrido un gran cambio, ha pasado de ser la web de los datos a la web de las personas, donde las aplicaciones y los datos generan servicio a los usuarios gracias a la creación de miles de contenidos, información y comunicación. Así pues, la clave de dicha web es la participación e interacción entre todos los usuarios gracias a las plataformas virtuales.

En relación con la educación, la web 2.0 potencia el trabajo colaborativo, la participación y el intercambio, así pues, si la docencia y el proceso de enseñanza/aprendizaje se basan en la comunicación, seria esencial aprovechar todo el potencial de la web 2.0 para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento. Por tanto, la tarea del maestro es ayudar a desarrollar en el alumno las destrezas y competencias necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento.


Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea ,Pedro Hernández

La importancia de este recurso viene dada por la relación directa entre educación y web 2.0. Así pues, el autor analiza las ventajas de la web 2.0 en el ámbito educacional como un nuevo modelo de aprendizaje para los alumnos, proponiendo experiencias más enriquecedoras e interactivas. Tras la introducción, dónde se explica los puntos que se van analizar, el autor hace una definición de la web 2.0 basada en la concepción de diferentes autores y que cada uno de ellos observa una cara distinta de este concepto dependiendo de sus necesidades y concepciones de quienes la definen. También el documento explica la definición de web 1.0, concepto importante para este nuevo modo de entender la web 2.0. Finalmente, y aspecto de más interés, la web 2.0 aplicado a la educación facilita el aprendizaje a distancia, desarrollar metodologías alternativas, nuevas tendencias socializadoras, así pues la educación virtual abarca un modo de entender la educación más amplio.


**How to make a splash in social media.** **Alexis Ohanian. Ted india 2009**

Es importante no solo mostrar la parte positiva de este nueva idea de la web, pues existen muchos consultores de la web 2.0 que quieren ganar dinero. En tres minutos, Alexis Ohanian, nos muestra a través de su experiencia personal la posibilidad de que esto ocurra. El audiovisual, muestra el inconformismo de Greenpeace por el nombre que los usuarios virtuales habían escogido ("Señor calzones mojados") para su campaña en contra de la caza de las ballenas en Japón. A pesar de esto, supo aprovecharlo y, además de ganar la campaña hizo marketing con el logo y nombre escogido por los votantes. Greenpeace aprendió que está bien perder el control, y dado que, aún siendo una causa seria puedes alcanzar tu objetivo. Así pues, te puede ir bien en línea. Pero el mensaje dejará de transmitirse de arriba hacia abajo. Si quieres tener éxito tienes que permitirte perder el control"


Web 2.0. Una Descripción Muy Sencilla de Los Cambios Que Estamos Viviendo, José Luis Marín de la Iglesia (ingeniero en Telecomunicaciones y Diplomado en Ciencias Empresariales). Netbiblo.

Presenta claramente la complejidad del concepto de web 2.0, por lo que el autor plantea una descripción más que una definición. Para ello presenta la historia: orígenes, evolución hasta la actualidad. Menciona, entre otros aspectos, que esta plataforma ha sido posible gracias al carácter colaborador de Google como catalizador y su afán en la búsqueda de la innovación. Como ejemplo, presenta a Wikipedia, que es gratuita y construida por voluntarios. Este fue tomado como modelo por los pioneros que desarrollarían la web 2.0. Utilizar la inteligencia colectiva resulta más potente que la de un pequeño grupo. Se toma en cuenta la experiencia del usuario en cuanto a las aplicaciones, para ir hacia una constante mejora. Buscando la rentabilidad, se presenta la estrategia de mostrar anuncios relacionados con las búsquedas, reportando ingresos millonarios. Se propone la apertura como forma de competir. Habla de la Web va más allá del ordenador con Android, iPhone, Blackberry y otros.


**Conferencia de García Aretio (Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia - CUED) en Congreso, Los nuevos retos de la educación a distancia en Iberoamérica y el aseguramiento de la calidad. UTPL - Loja - Ecuador - 21-23 abril de 2008**

En este video el autor plantea una crítica al concepto de Web 2.0, comparándola con la Web 1.0. Como moda socializadora, la Web 2.0: antes de que naciese este concepto (2004), él mismo resaltaba la posibilidad de interacción, aprendizaje colaborativo, multidireccionalidad y libertad de edición, así como la difusión de la Web 1.0. Indica como característica diferenciadora de la Web 2.0, la creación, porque antes los usuarios éramos consumidores y ahora podemos ser productores, aunque puntualiza que la diferencia real está en la difusión social de la información. En cuanto a los principios que lideran a esta 2.0, menciona que fueron propuestos a finales del siglo IX (Escuela Nueva), que ahora son retomados por dicha Web facilitando su aplicación en educación. Nos invita a no dejarnos llevar por el uso de la tecnología, por muy innovador que sea, si no presenta las características para la profundización de principios y finalidades pedagógicas.


APLICACIONES WEB 2.0- GOOGLE DOCS, Marcela Caivano, Romina; Fuente: Google Books

Este libro ¨analiza los desarrollos de aplicaciones Web 2.0 ofreciendo una perspectiva general de la actual re-configuración-evolución de las tecnologías en línea. El aspecto medular de estos recursos es simplificar la lectura/escritura de contenidos y amplificar los espacios de participación e intercambio. Todas estas transformaciones, que están siendo adoptadas por multitudes inteligentes, permiten explorar, formas de organizar, clasificar y jerarquizar, la información y el conocimiento explícito de manera colectiva.¨


EL DOCENTE DE EDUCACIÓN VIRTUAL, GUÍA BÁSICA, Blázquez, Florentino, Narcea 2012, Madrid.

Según lo que en este libro se expone, ¨la facilidad de uso y lo intuitivo de las tecnologías Web 2.0 se convierte en un elemento básico en la educación virtual, en tanto que su adecuado uso puede promover el aprendizaje grupal, que como hemos visto es uno de los motores de la verdadera construcción de conocimientos. Arcos(2005) sostiene que la Web 2.0 es acerca de las personas y crear a partir de ellas, y a través de esa creación conjunta se promueven procesos internos de profundización y negociación de significados, donde el profesor se convierte en un guía o mentor que promueve el aprendizaje.¨


Web 2.0 y la mejora de la competitividad

Este artículo relata la puesta en marcha de un modelo de aprendizaje motivado por las nuevas tecnologías y enfocada al entorno universitario. Por un lado, se refleja un desarrollo de la Identidad Digital Positiva sobre la nube Web2.0. Las personas crean sus propios portafolios–Personal Learning Portfolio y Personal Credit Portfolio. Por otro lado, estas propuestas muestran diferentes metodologías que son útiles para mejorar la competencia enseñanza-aprendizaje como estudiantes, futuros pedagogos, así como las actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.


La web 2.0. Recurso educativo

Con esta página los usuarios podemos echar la vista atrás desde que se introdujo por primera vez el término Web 2.0 y reflexionar sobre su aplicación en el aula (si se está realizando o no y de qué manera). Nos habla de los recursos de los que se disponen y cómo los podemos emplear. Hay que tener presente que todos los recursos para ser consideradas herramientas Web 2.0 deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si falla alguna de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0. Por otro lado se nos ofrece una serie de medidas para saber complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes en el uso de la Web 2.0. Y por último, encontramos enlaces de herramientas Web 2.0 de interés educativo.


1.4 Web 2.0 y Educación: ¿Educación 2.0?

En este artículo podemos observar como la Educación es uno de los campos en los que la Web 2.0 está influyendo e influirá todavía más, tanto en lo que se refiere a los contenidos objeto de aprendizaje como a la metodología docente. Su impacto es tal que ya se utiliza el término Docencia 2.0 o Educación 2.0 para designar a las metodologías apoyadas por servicios Web 2.0 en los entornos educativos. El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se denomina "aprendizaje colectivo" o aprendizaje en colaboración (aprendizaje "colaborativo"). Este aprendizaje en colaboración consiste en considerar que el conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que lo tiene el grupo. Con los actuales medios tecnológicos cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista que enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo (constructivismo), cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior. En esta situación, el paradigma educativo es aquél en el que el profesor es más un guía que un instructor.
Para finalizar podemos visualizar una tabla comparativa entre los entornos de aprendizaje tradicionales y los entornos de aprendizaje emergentes.


La Web 2.0 en la Educación

Es interesante porque nos habla de cómo la Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas dinámicas para la comunicación.
Por otro lado también nos permite reflexionar sobre el uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente en la Educación a Distancia. En esta última se muestra de forma evidente la interacción que se permite para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.


La Web 2.0 en el ámbito educativo
En este artículo nos afirma que no hace falta mucha imaginación para intuir las posibilidades educativas que se derivan del planteamiento de la Web 2.0. En efecto, a partir de sus innumerables servicios y aplicaciones, tanto los docentes como los estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una calidad, versatilidad y amplitud de difusión enormes. Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didácticos, sino también de nuevas metodologías y de planteamientos didácticos muy innovadores, que ponen su acento en principios como la colaboración entre iguales, el altruismo, la inteligencia colectiva, la creación y difusión de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participación social e institucional.
Asimismo, también podemos encontrar más recursos sobre la Web 2.0 y Educación como un Power titulado Introducción a la Web 2.0 en la Educación ´´ otra presentación titulada Educación 2.0. Las TICs y el nuevo paradigma educativo´´, un video sobre la `` Web 2.0 y Educación´´ y unos mapas conceptuales sobre las actitudes, competencias y capacidades que desarrolla la educación.


WEB 2.0 El usuario el nuevo rey de Internet, Ismael Nafría, Cuarta edición, Gestión 2000. P. 16- 17

¨Para algunos, Web 2.0 es sólo una palabra de moda que no admite una definición específica...¨En mi opinión, Web 2.0 es un concepto plenamente válido que admite diversas definiciones e innumerables derivaciones que se podrían resumir en los tres puntos siguientes:
- Segunda fase de internet: Web 2.0 es la segunda etapa de los proyectos y negocios de internet, una vez superada la enorme crisis que se produjo a partir de 2000 con el estallido de la llamada <<burbuja puntocom>>.
- Web como plataforma: Web2.0 es una manera de ofrecer servicios en internet gracias a la suma y combinación de diversas tecnologías que permiten utilizar la red como una plataforma de aplicaciones, lo que abre grandes posibilidades creativas.
- El usuario es el rey: Web 2.0 es una etapa en la que el usuario adquiere un gran protagonismo. Pasa de ser mero espectador y consumidor de lo que ofrece internet a convertirse en creador y generador de contenidos y servicios. Es un usuario que participa de manera activa¨.