Antes de presentar la selección de recursos que hemos considerado más interesantes sobre Aprendizaje informal y no formal´´ consideramos oportuno definirlos para clarificar que es lo que se entiende por cada uno de ellos. Para ello, hacemos uso de la definición realizada por Mónica T., dentro del Blog Edurec Blog´´:


TIPOS DE EDUCACIÓN (FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL)

mayo 13, 2009· de MonicaT. en Temas educativos.

Independientemente de los tipos de educación que existan, todas estan encaminadas a educar a transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Existen varios tipos de educación entre ellos destacan la educación: formal, no formal e informal a continuación haremos mención a algunas de sus características generales:

  • La educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.

  • La educación no formal es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación, ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.

  • La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.

Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados.


Selección de recursos:

ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
«FORMALES», «NO FORMALES» E «INFORMALES»

La utilidad de esté recurso reside principalmente en el análisis conceptual de los términos educación formal, no formal e informal. Por ello, en el inicio se expone una breve introducción explicando cómo surgen los términos educación formal y no formal, debido a que ambos términos no abarcaban todo lo que engloba la educación surgió la necesidad de analizar conceptualmente la educación informal. Por ello, en el índice aparece un apartado exclusivamente dedicado a la redefinición de educación informal. Así mismo, en el segundo apartado se expone el origen de los términos, punto muy útil para poder comprender las redefiniciones actuales de educación formal, no formal e informal. Posteriormente se muestra una justificación de la diferencia específica entre los términos, separando por un lado la educación formal y no formal como términos de una misma especie y la educación informal por otro lado. Por ello, el análisis distingue los procesos en función del carácter directo o no directamente educativo de los estímulos que se utilizan y estudia el significado de la intencionalidad en el educando y en el educador en dichos procesos.


LA ENSEÑANZA QUE NO SE VE. Educación informal en el S. XXI
Toni Cuadredo Esclapez

La utilidad de este libro reside en la relación directa que realiza el autor de la educación informal y las TIC. Ya entonces, Vigotsky elaboró la teoría conocida como “zona de desarrollo próximo”, se refiere a la importancia del contexto social en el aprendizaje, al que considera el motor de desarrollo y a lo que nos referimos en el ámbito educacional como a la educación informal. Así pues, el autor vincula las TIC a la educación informal, considerándolas un nuevo objeto de estudio para el desarrollo de los alumnos, ya que transforma de forma radical los procesos educativos tradicionales. A su vez, las TIC permiten hacer realidad la idea de una educación para toda la vida, en todas sus edades. Por ello, el autor dedica un apartado exclusivo a exponer este nuevo medio de aprendizaje, un espacio virtual, donde el educando ha desarrollado nuevas formas de expresarse, aprender y sociabilizarse. Finalmente, destacar la importancia de ser consciente de esta nueva realidad, así pues, es deber de los educadores conocer la nueva sociedad digital y entender lo que allí está sucediendo.


LA EDUCACÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

Consideramos el audiovisual interesante porque a partir de la teoría expone de una manera muy visual la diferencia entre la educación formal, no formal e informal. Así mismo, muestra diversas citas de diferentes autores muy interesantes que proponen reflexionar sobre la importancia de concebir la educación como un todo y, a través de la educación formal, no formal e informal, se fomenta la capacidad crítica y el pleno desarrollo del alumnado. “el objetivo de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás” Hervest Spencer. “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”.


**APRENDIZAJE INVISIBLE: CRISTÓBAL COBO**

Cristóbal Cobo autor del libro Aprendizaje Invisible, analiza el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal. Por lo que consideramos este recurso importante para conocer estos tres aspectos con más profundidad. Observamos una reflexión sobre la educación y las TIC’S, como a través de ellas se puede aprender en un entorno no formal educativo.
Las nuevas generaciones desarrollan la competencia digital en entornos informales, ya que en las escuelas esta competencia no está del todo desarrolla y carece de importancia para el desarrollo del alumnado.
Así pues, esta conferencia, nos hace entender que no solo se aprende en un entorno formal, sino que podemos aprender en entornos informales y no formales que nos envuelven día a día y los cuales están mucho más relacionados con las tecnologías y la sociedad actual.
En conclusión que estos aprendizajes invisibles también nos ayudan a desarrollar diferentes habilidades y destrezas, que hoy en día aún permanecen ocultas en los saberes formales.


**Encuentro internacional de educación: LA EDUCACION FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL**

En este video podemos visionar el VII encuentro internacional de educación, en el cual se abordan una serie de debates y reflexiones sobre los conceptos de educación formal, no formal e informal.
A lo largo de este encuentro se desarrollan 4 ejes de contenido, pero principalmente nos centramos en uno de ellos: la importancia de la influencia de diversos ámbitos de aprendizaje, tanto formal, no formal e informal en el desarrollo del individuo. En cuanto a este punto, las ideas principales que giran en torno a este eje son:
  • Aprendemos en todo momento y en diversos contextos.
  • Los nuevos entornos de aprendizaje generan una mayor personalización y unas necesidades de atender nuevas competencias y destrezas/habilidades.
  • Existen conocimientos que se adquieren mejor fuera del sistema de educación formal, puesto que requieren de un ambiente y condiciones que no se pueden reproducir en las instituciones educativas.
  • La educación online se está reinventando día a día, creando nuevos modelos masivos y abiertos orientados a la democratización del aprendizaje y al trabajo colaborativo en la red.
  • El principio básico en el aprendizaje no formal es la interacción. (Aprendemos de los demás, y los demás de nosotros).


**EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS Y LAS TIC: REFLEXIONES DESDE AMÉRICA LATINA**
Patricia Cortés de Cervantes
La Paz (Bolivia)

Este recurso analiza los conceptos de educación formal, no formal e informal girando en torno a la educación de las TIC, por lo que consideramos de importancia para el sector educativo. Esta autora nos cuenta que en las propuestas educativas de la educación formal no se están incluyendo las tecnologías y los saberes relacionados con ellas. Dadas estas aportaciones dicha autora nos lanza una pregunta: ¿Hasta qué punto, el desarrollo actual de la educación formal permite analizar, interpretar y dar sentido a procesos y prácticas educativas que provienen de las TIC? Así pues, la autora nos comenta, que a partir de la relación entre educación y comunicación, se debe realizar desde la escuela, una propuesta integradora de las prácticas formales, no formales e informales.
Este artículo está dividido en 7 apartados y en cada uno de los cuales se analizan una serie de conceptos en torno a la educación de los medios y su relación con los tres aprendizajes: formal, no formal e informal. Es decir, como esta educación para los medios se puede desarrollar en cada tipo de enseñanza, principalmente dentro de la educación formal.


**Elena Benito Ruiz (profesora Universidad de Alicante): Entrevista Aprendizaje Invisible, desde el comienzo hasta el minuto 2:32, subido el 7/4/2010**

Plantea el dilema entre la educación formal e informal. Habla cómo mediante la educación informal se puede completar la educación formal, aunque también pueden resultar contradictorios. Propone que la formal, es el resultado de tratar de empaquetar el cúmulo de conocimientos de la informal, creando un modelo de negocio. Actualmente se habla de mezclar estos tres tipos (en este punto si menciona la ed. no formal), pero detecta contradicciones: planteamiento de objetivos y certificaciones, que no serían dadas en el ámbito informal. Por lo tanto es necesario un cambio sustancial en cuanto a los requerimientos de certificación desde el mundo empresarial y en el ámbito educativo, que debe ser más flexible en cuanto a su estructura.


Aprendizaje formal, no formal e informal.
Lazos de Luz Azul: Museos y Tecnologías 1, 2 y 3.0, Mikel Asencio, Elena Asenjo, Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

En el libro se habla de habla de estos tipos de aprendizaje, como parte del marco teórico para el desarrollo del libro. Los conceptos de aprendizaje formal, no formal e informal son revisados conforme a la tecnología y el patrimonio (p. 52-60). Trata del recorrido histórico de cómo surge la educación no formal: el crecimiento económico de las colonias (África y Asia) y como reacción a los fallos percibidos de la educación formal. En la década de 1970, a través de movimientos sociales como el feminismo y otros. También en el marco teórico, se perfila la aparición del concepto de aprendizaje informal, tomando en cuenta una característica diferenciadora: el control del individuo sobre su propio aprendizaje. Se muestra el uso político de dichos conceptos, presentando variedad de situaciones hasta llegar a los actualmente aceptados, que deben adaptarse al contexto. Hace énfasis en la actual formación permanente. Presenta un análisis de las definiciones entre los tres términos, partiendo de las propuestas por la UNESCO y basándose en variedad de autores y enfoques teóricos.


**Educación formal, no formal e informal: temas para concurso de maestros. Editorial aula.1996, Emilio Marenales.**

En este documento el autor nos muestra la evolución que han tenido estos tres conceptos de la educación, así como aparición y diferenciación de “educación no formal e informal”. No es un recurso muy actual pero resulta interesante conocer el punto de vista sobre este tema en cuestión cuando empezaba a ser algo nuevo en la educación. El autor nos enseña las características educativas de cada uno de los conceptos así como sus modos educativos. A través de este recurso podemos conocer las tendencias que han guiado a la educación formal (tradicionales y actuales), así como las funciones de la educación no formal y el planteamiento de la educación informal. Como conclusión se incluye un apartado que nos habla de la “educación no formal como alternativa”.



**La educación permanente: aprendizaje formal, informal y no formal:** **Conferencias Stephen Downes y Juan Domingo Farnós en Caracas.**

Kevin Downes es un diseñador y comentarista en los campos de aprendizaje en línea y los nuevos medios, y Juan Domingo Farnós es un docente presencial y virtual, e investigador en Elearning, y en Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.
Ambos profesionales participaron en este encuentro que tuvo lugar en Caracas y nos muestran en sus conferencias distintos puntos de vista relacionados con la educación. Es un recurso muy útil que nos acerca por un lado a que la metodología que el docente utilice debe ser motivadora para lograr aprendizajes significativos en los alumnos y a la importancia de poner en contacto la educación con la vida misma, aprender y enseñar tanto de la mano del alumno como del profesor.
Enseñar es modelar y demostrar; Aprender es practicar y reflexionar. Se hace realidad la idea de redes, de conectar a la gente como en este caso del Encuentro Internacional Virtual y poder ampliar conocimiento, de igual modo que lo pueden hacer nuestros estudiantes.



Conclusiones del tema: La educación permanente: aprendizaje formal, informal y no formal. Encuentro internacional de educación. Fundación telefónica.

A través de éste recurso podemos conocer las conclusiones que se obtuvieron del Encuentro Internacional de Educación en Caracas. En este documento, son muchas respuestas a la pregunta de ¿Cómo vamos más allá de la Educación Formal?, respuestas de expertos en educación y de todos los participantes, que han ido formando un verdadero estudio de investigación sobre "Cómo debería ser la Educación del Siglo XXI".
Es un recurso estrechamente relacionado con el anterior que recoge todo lo hablado y lo plasma de manera lógica y organizada en un documento muy útil.
Tras arrojar luz sobre el papel de la familia como agente educativo, el Encuentro Internacional de Educación 2012/2013 pone el foco en la importancia de concebir que el desarrollo educativo de un individuo posee influencias de diversos ámbitos en los que se producen aprendizajes, distintos a las instituciones de educación formal. El debate en esta ocasión busca ir más allá de la educación siendo su finalidad principal determinar cómo se forma el ciudadano del S. XXI a lo largo de toda su vida.